2009-09-13 Gurasoen gutuna Gazteleraz

A continuación podeís leer la carta firmada por 77 madres y padres de Egia.  Fué publicada el 13 de septiembre en el diario Noticias de Gipuzkoa.

Los niños de Egia no se merecen tener fiestas

Este año, en las fiestas de Porrontxo, los niños y las niñas de Egia se quedarán sin casi ningún acto festivo. ¿Por qué? Pues porque el Ayuntamiento de Donostia ha suspendido las actividades culturales que, hasta ahora, venía organizando, y porque, además, ha prohibido expresamente a los miembros del Gazte Lokala, con sede en la casa de cultura del barrio, que se encarguen de la organización de ningún acto. También ha prohibido la utilización del parque. Y todo eso lo ha comunicado a falta de una semana para el comienzo de las fiestas. Un tanto fuerte, ¿no?  No nos precipitemos, sin embargo. Veamos las razones aportadas por el Ayuntamiento.

Según parece, una de las razones es que, el año pasado, las txosnas, los conciertos… no cumplieron el horario nocturno. Parece normal, por lo tanto, que el Ayuntamiento haya decidido por ello suspender las actividades infantiles, ya que, como todos sabemos, en Egia, a diferencia del resto del mundo, son los niños de 5 y 6 años los que andan de madrugada dándole al jarro y bailando. Otra de las razones aducidas es que, por causa de la crisis, tienen un presupuesto menor. Muy razonable, claro: el dinero hay que recortarlo, irremediablemente, del apartado de cultura, y, casualmente, ha de afectar a todos los actos que el Ayuntamiento tenía previsto organizar en Porrontxos. En cuanto a la utilización del parque, el Ayuntamiento ha argumentado que el año pasado se introdujeron demasiados hinchables. Alguien pudiera pensar que, en este caso, lo lógico sería que dicha institución propusiera utilizar una menor cantidad de dichos elementos. Pues no: lo razonable es impedir la utilización del parque. ¿Y todo esto no ha sido comunicado demasiado tarde por el Ayuntamiento? ¡Qué va! Todos estos actos estaban apalabrados desde hace medio año, y el Ayuntamiento ha comunicado su decisión ahora, una semana antes del comienzo de las fiestas: ¿qué hay de raro en este proceder?

Está claro que el Ayuntamiento tiene razones de mucho peso para proceder de esta manera. Está claro que algunos no las quieren ver. Y está claro que quitar las actividades culturales a los niños del programa festivo de su barrio es una de las medidas más adecuadas en el camino de convertir a Donostia en la capital cultural de Europa. Muchas gracias, Odon.

No Comments.
  1. LA POLITICA, QUE TODO LO CONTAMINA

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.

Ondorengo XHTML etiketa eta atributuak erabil ditzakezu: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>