Porrontxo jaiak Noticiasdegipuzkoa.com-en

La retención de la subvención a los Porrontxos de Egia genera discrepancias en el gobierno local

enaltecer el terrorismo o incumplir horariosprovocará la pérdida de la ayuda

Aralar-Alternatiba considera un “precedente peligroso” congelar la aportación de 12.265 euros a las fiestas del barrio

Desfile de los Porrontxos de 2006.Foto: karlos corbella
mikel mujika

Donostia. La polémica está servida y los focos, encendidos. Los Porrontxos de Egia tendrán que demostrar su pulcritud entre el 17 y el 20 de este mes para percibir la subvención municipal asignada, de 12.265 euros. A “los incumplimientos de horarios” del pasado año, motivo de la medida cautelar adoptada por el Consistorio, se sumó ayer la sombra del enaltecimiento del terrorismo. Un ingrediente envenenado que aliñó la noticia.

El propio concejal de Festejos, Denis Itxaso, reclamó ayer “unas fiestas higiénicas y que no hagan ningún tipo de enaltecimiento del terrorismo”. Una condición más para recibir la subvención acordada para estas fiestas, guardada a buen recaudo cuando en circunstancias normales la mitad de ella debería haber sido ya ingresada a la organización.

Las reacciones no se hicieron esperar. Llegaron en primer lugar desde Aralar-Alternatiba, los socios de gobierno del PSE-EE en el ejecutivo municipal. Su portavoz, Ainhoa Beola, mostró su “sorpresa” y habló de “peligroso precedente” en la gestión de subvenciones.

Respecto al argumento de que en las fiestas de Porrontxo proliferan carteles y pancartas, la portavoz de Aralar-Alternatiba declaró que, pese a que a su grupo le puede gustar “más o menos” que dichos elementos sean exhibidos en las fiestas, no considera que esta razón pueda condicionar la entrega de subvenciones. Beola se preguntó si “se aplicarán estos criterios a todas las fiestas, porque si es así podríamos encontrarnos ante un escenario en el que ni el acto de izada de la bandera del día de San Sebastián ni otros eventos festivos recibirían ayuda alguna”.

Itxaso dio a conocer ayer más detalles sobre esta actuación. La amenaza es doble para los organizadores de los Porrontxos. Por un lado, se corre el riesgo de perder los 12.000 euros de la subvención aprobada para este año, y por otro, se han iniciado un expediente para solicitar el reintegro de la ayuda de 2008 debido a “incumplimientos de horarios de muchísimo tiempo”, aseguró.

En este sentido, Itxaso explicó que “las txoznas se encontraron abiertas a las 4.30 del 20 de septiembre de 2008 y el horario establecido para su cierre era la una de la mañana. El sábado, la verbena de la calle Tejería y de la plaza Martín Santos finalizaron a las seis de la mañana, se excedieron en el horario en dos horas y media y las txoznas cerraron a las 6.00 horas cuando tenían autorización hasta la 1.00″.

“intolerable” “Esto no puede ser, es intolerable -añadió Itxaso-; hay muchísima gente que no soporta ese ruido, que tiene también derecho a descansar. Obviamente también es un derecho legítimo el derecho a la fiesta, pero hay que saber conciliarlo y para eso hay unas normas que cumplir. No vamos a hacer ningún adelanto de ninguna de las partes de esa subvención hasta no ver cómo se desarrollan esas fiestas, tanto desde el punto de vista del cumplimiento de los horarios, como desde el punto de vista de lo que debe ser unas fiestas higiénicas y que no hagan ningún tipo de enaltecimiento del terrorismo”, apostilló.

La Asamblea de Cuadrillas, organizadora de estas fiestas, se reunirá el jueves con Denis Itxaso para tratar el tema y ha llamado a una kalejira de protesta que partirá a las 11.00 horas de este sábado de la plaza Martín Santos y llegará hasta el ayuntamiento. Los organizadores denuncian también que el Consistorio haya suspendido las actividades del programa infantil previstas en la casa de cultura y Cristina Enea.

No Comments.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.

Ondorengo XHTML etiketa eta atributuak erabil ditzakezu: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>